Posteado por: milicollado | 22 abril 2009

El Barquero de Hotoria

 

El Barquero de Hontoria

El Barquero de Hontoria

EL BAQUERO DE ONTORIA :

Leandro Mancina y su perro <<Fai-fai-vulevu>> han sido inmortalizados por Víctor de la Serna en un artículo aparecido en el <<Faro>> en 1927, y recogido en las paginas del <<España Compañeros>>.

<<Fai- Fai-vulevu>> era un perruco feo y lanudo, chiquitín y ladrador que tenia el “ barquero de la poza del Saja”.

Leandro Mancina vivía solo con su perro. Ambos pasaban el día en la choza que el barquero había construido a orillas del río Saja ( El Minchón). El barquero pasaba aldeanos de un lugar a otro del río al precio de una “perra chica” Por la noche <<Fai- Fai-vulevu>> montaba guardia mientras el barquero regresaba a su casa. Cuando a altas horas de la madrugada venia un viajero, el perro tomaba el camino de Ontoria para avisar a su amo. Mancina cumplía su cometido y volvía a dormir. Relata el escritor, como un sillón que le servia de refugio circunstancial << que Mencina no le hubiera vendido ni al Rey de España>> se lo regalo a el para su madre doña Concha.

El barquero se pasaba las horas del día en su choza junto al río, tejiendo redes para pescar truchas o para cazar alimañas. No había nutria, ni tasugo, ni raposa, ni ramila en el ánsar  que pudiera considerarse segura del artificio de Mancina, que, pasando aldeanos a perra chica y vendiendo pieles y haciendo ampliaciones al carbón, iba pasando la vejez, sin necesidad  de inclinarse sobre la tierra ingrata para cultivarla. “Fai- Fai” montaba la guardia en la choza  y el barquero se iba a su casita de Ontoria donde leía libros, o dibujaba retratos a los aldeanos. Cuando paseo por la orilla el río Saja, no puedo evitar mirarlo, y emular la imagen de (Mancina y su barcaza)

Autor: Mamm Sierra

Patrocinado: Por Caja Rural Provincial de Santander. 1978

Foto cedida por Cantárida.

Responses

  1. Bueno en esta foto me parece estar en el rio Missipi, pero estoy en el rio Saja que no le envidia nada, estraordinaria la foto.

  2. Me gustaba ir a Ontoria con 10 años a jugar al fútbol en el Minchón,(sobre el año 1961.62) pero me amargaba la tarde el cura Don Ricardo que obligaba a los chavales de Ontoria ir al rosario y nos jorobaba el Partido, volvía a Berracabras todo enfadado, total, que por el santo rosario no volví por Ontoria.(Recuerdos nostágicos de mi niñez en Cabezón de la Sal, donde nací y viví hasta los 12 años.)

  3. Siempre mi gran amigo Pepe Luis Santre Muriedas me hablo de su abuelo Mancina y de su profesión de barquero , todo con mucho encanto y que bonita fotografía , y con los años mi amigo se hizo mi primo político casándose con mi prima Marichu un beso para todos , Víctor


Responder

Categorías

